UNA EXPLICACION DE LA ESCATOLOGIA DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO

 Muchas son las concepciones que a través de la historia ha tenido el hombre sobre su origen y el fin de su existencia, son innumerables los interrogantes que aún tiene y es por eso, que en este blog trataremos de responder varias de esas inquietudes a la luz de la fe, por medio de la Escatología 📖📚.

La palabra Escatología viene del griego ἔσχατος (éschatos) que significa “último” y -λογία (logía) que significa “tratado”, es de decir que la Escatología es el tratado sobre el fin, y en el catolicismo entendemos que busca dar respuesta a la ultimas realidades del hombre (muerte, purgatorio, vida eterna). En esta primera entrada explicaremos, cómo desde el Antiguo Testamento los judíos intentaban comprender esta realidad que estaba inmersa en su humanidad.

Por la entrada del pecado original al corazón del hombre, la alianza entre él y Dios es destruida, pero también desde ese momento el Señor da al hombre la redención como parte del plan de salvación para que este no se pierda.

Los primeros judíos entendían que Dios actuaba directamente sobre toda su historia y además comprendían que los sucesos relacionados con su fecundidad, abundancia de sus cosechas, bienes, enfermedades y muerte dependían de Él, es decir que todos los sucesos desagradables eran el resultado de una vida de pecado o que estaba alejada de Dios.

Para los judíos la muerte no era el fin, sino que el final de toda existencia humana terminaba en el Sheol, este lugar era un destino sin ruta de regreso, donde no se concebía la existencia de la vida ni la comunicación, entonces Dios no habitaba allí y por lo tanto no se le podía hablar ni alabar, un lugar que metafóricamente podría describirse como lleno de un vacío en el que no se puede ser. Pero vemos como en el Antiguo Testamento se destacan varias formas (por así decirlo) de cómo Dios restablecería su alianza con los hombres, la cuales se distinguen en formas de promesas y de esperanza, y aun sin conocer en qué tiempo se restituiría este pacto, a los primeros profetas les es dado a conocer la promesa de Dios para con los hombres: el nacimiento del Mesías que vendría a redimir al hombre de todas sus culpas.



Se puede leer a través de los libros que conforman el Antiguo Testamento que ya todo estaba profetizado sobre Jesús: su nacimiento en Belén, que sería engendrado en el seno de una virgen, que predicaría sobre el Reino de Dios y las formas de alcanzarlo, que obraría grandes milagros y daría cumplimiento a la ley del Señor, para dar plenitud a la nueva alianza muriendo en la cruz y resucitando al tercer día.

En el capítulo 53 del profeta Isaías describe que todos los sufrimientos padecidos por el Redentor, dándole otro sentido al dolor y a la muerte para que ellos se convirtieran en un medio de purificación y sacrificio para llegar hasta la vida eterna. Por su parte en el capítulo 12 del libro de Daniel se anuncia sobre la resurrección de los muertos para la vida eterna o para la condenación, vemos entonces como el sacrificio de Jesús da al hombre una oportunidad para la salvación.

Nunca ha sido desconocido que la salvación que Dios ofrece es universal y que Él siempre ha sido fiel a sus promesas por lo tanto es inminente que la segunda venida de Cristo estará compuesta de varios momentos donde se podrá conocer toda la plenitud de nuestra historia. En la siguiente entrada abordaremos la escatología desde las escrituras en el Nuevo Testamento.

Publicado por Yolidy Navarro.

REFERENCIAS:

Ratzinger, J. Curso de teología dogmática. Escatología. Tomo IX. Editorial Herder.

IMAGENES TOMADAS DE:

https://rezoelrosario.com/quien-escribio-la-biblia-aqui-los-autores-de-cada-libro/



Comentarios

Entradas populares de este blog

PARUSÍA, LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO